Así está el Mapa de las Librerías en España

Así está el Mapa de las Librerías en España

El mejor diagnóstico de cómo se encuentra el sector librero en España lo proporciona el Observatorio de la Librería. Elaborado por el Departamento de Marketing y Estudios de Mercado de la Universidad de Zaragoza para CEGAL, el Mapa de las Librerías que dibuja es la herramienta más certera para radiografiar cómo se encuentra el negocio, qué cifras mueve y qué tendencias dibuja para el futuro cercano.

Hoy nos vamos a centrar en su última edición, publicada a finales de noviembre del pasado año. El Mapa de las Librerías, con estadísticas de cierre de 2018, señala a Madrid, Cataluña y Andalucía como las comunidades en las que estos establecimientos tienen más repercusión, tanto en el número de librerías como en el tamaño de sus ventas. Ahora bien, si pasamos de las medidas absolutas a las relativas, los resultados cambian notablemente. Es llamativo que la cifra de densidad de librerías sea de 5,2 por cada 100.000 habitantes en Andalucía. Ese porcentaje llega, en cambio, hasta el 13,0 en Galicia, el 11,5 de Castilla León o el 11,0 de La Rioja. En el norte de España, encontrar una librería es más fácil que en el sur.

Si pasamos de comunidades autónomas a ciudades, obtenemos conclusiones muy interesantes. Una importante porción de este Mapa de las Librerías (29,7%) se ubica en núcleos urbanos de entre 100.000 y 500.000 habitantes. El 24,2% se encuentra, en cambio, en municipios de menos de 25.000 personas. Apenas un 10% se localiza en ciudades de entre 25.000 y 50.000 habitantes. Ésta es la franja de población en la que menos librerías se hallan.

Estantería de libros en una librería

Facturación

Sobre su tamaño económico, más de la mitad de las librerías facturan por debajo de los 90.000 euros anuales. Casi un 35% se queda entre esos 90.000 y los 300.000 euros anuales, mientras que los establecimientos que están por encima de esos guarismos no llegan al 14% del total. Éstos suelen encontrarse, en un 47% de los casos, en áreas urbanas de más de medio millón de habitantes. Por el contrario, las librerías que menos facturan se ubican, en un 36,55% de los casos, en municipios de menos de 25.000 habitantes.

En función del tipo de librería, encontramos que el 40% de las independientes son especializadas o generales con especialización. Dentro de este grupo, la mayoría se centra en textos de ciencias sociales y en literatura infantil y juvenil. Literatura, con un 13,71%, y cómics, con un 11,26%, son otras de las especializaciones preferidas por los libreros. Porque siguen siendo los libros los que ocupan la mayor parte de las ventas de estos establecimientos, con un 73,66%. Por su parte, los artículos de papelería no pasan del 17,27%.

Cambios en la venta de libros

Dentro de los libros, el porcentaje de venta de los de texto escolar ha caído del 26,2% de 2016 al 22,5% de 2018. Esa bajada se ha visto correspondida con un crecimiento en las ventas de los libros de no texto. Éstos pasan del 67,2% al 71,6%. Por su parte, el libro universitario se queda con una media del 5,91% de las ventas totales de libros. Ese porcentaje crece hasta el 12,90% dentro de las librerías que facturan más de un millón y medio de euros anuales. Sin embargo, apenas llega al 4,18% en las de menos de 30.000 euros.

Esa misma tendencia se aprecia en el comercio electrónico: tres cuartas partes de las ‘grandes’ venden también por Internet. Sólo dos de cada diez lo hacen en el caso de las más pequeñas. Esto demuestra que sigue habiendo mucho camino por recorrer en el ámbito del ecommerce para las librerías. También evidencia que las soluciones que necesitan pueden ser mucho más accesibles de lo que imaginan.

2020-02-14T12:09:25+00:00 14 Feb, 2020

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