Sí, las pequeñas y medianas librerías han resistido con dignidad el embate de la COVID-19. Hasta ahora lo intuíamos, pero ya lo hemos confirmado gracias al Mapa de Librerías 2021. Este informe, elaborado por la Universidad de Zaragoza con carácter bianual, forma parte del Observatorio de la Librería que realiza CEGAL con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. En esta ocasión, el paisaje que refleja este Mapa de Librerías muestra la estabilidad de las pymes libreras y el aumento considerable de su venta por Internet.
Lo primero que llama la atención del estudio es el número registrado de librerías independientes en España, 3.208. Una cifra inferior a las 3.500 que se marcaba en años anteriores, pero que no se relaciona con el cierre de negocios, sino a la depuración del censo que han llevado a cabo los autores del informe. Estos señalan que, en realidad, el balance es de 45 aperturas y 41 cierres respecto al Mapa de Librerías 2019.
A partir de ahí, el estudio constata que en España hay una media de 6,8 librerías por cada 100.000 habitantes. Esa densidad no es uniforme, ya que en Galicia esa cifra llega a los 11,1, mientras que Baleares, Castilla La Mancha, Andalucía y Melilla se quedan en menos de la mitad, con esta última en apenas 3,4 establecimientos por cada 100.000 habitantes. En general, en el norte de España la densidad de librerías por habitante es mayor que en el resto del país.
Del Mapa de Librerías 2021 se extrae también que la mitad de éstas se encuentran en ciudades de más de 100.000 habitantes. Mientras tanto, una cuarta parte están en municipios pequeños, de menos de 25.000 habitantes. Otro dato llamativo muestra que un 47,2% de las librerías llevan abiertas desde la década de los 80. Aunque también hay una cifra nada desdeñable, el 16,1%, que empezó su trayectoria después de 2010.
Facturación
Otra cuestión relevante es la de la magnitud de las librerías. Casi la mitad, el 45,4%, cuentan con una facturación en libros inferior a los 90.000 euros por año. Según los autores del informe, se aprecia una evolución positiva en los dos últimos años. Son más las librerías que han aumentado su tamaño de facturación desde 2019 (16,7%) que las que lo han perdido (5,5%). Además, los establecimientos que más facturan suelen estar ubicados en grandes ciudades, mientras que los que menos obtienen están sobre todo en municipios de menos de 25.000 habitantes.
Estos ingresos provienen, sobre todo, de la venta de libros, que suponen el 74,7% del total (un punto más respecto a 2019). Dentro de estos, los libros que no forman parte del espectro universitario o escolar suponen el 71,7% de las ventas. El material de papelería, por su parte, acumula un 16,7% del total de ingresos.
¿Qué decir respecto de la tipología? Un 57,3% de las librerías españolas son generales de proximidad o de fondo. Dentro de las especializadas, más de un tercio se dedican al ámbito infantil, un 31,6% a temáticas sociales y un 24,4% a la literatura. En cuanto a la superficie de los establecimientos, la media cuenta con casi 163 m2, de los que un 69% sirven para público y ventas, con un 22,5% reservado para almacén.
Si analizamos el empleo que generan las librerías independientes, en cada una trabajan de forma fija una media de 2,6 personas, incluyendo -en su caso- a los propietarios. Además, en ese personal fijo predominan las mujeres, con un 59,6%, en un porcentaje que ha crecido 2,4 puntos desde 2019.
La venta online gana adeptos
Pasamos a uno de los aspectos más llamativos de este Mapa de Librerías 2021. Este año, el 38,9% de las librerías independientes ya emplea el canal online en su día a día. Son más de trece puntos de diferencia con respecto a las que lo hacían solo dos años antes (25,8%). Eso lleva a que casi un 12% de la facturación de las librerías provenga de sus ventas online. Son las especializadas y las generales con especialización las que más partido sacan del mundo online, ya que las ventas por esta vía suponen más de la mitad de las totales que obtienen (52,6% y 50,4%, respectivamente).
Este salto generalizado hacia la venta online por parte de las librerías también lo hemos constatado en Grupo Trevenque. Desde el punto de vista del ecommerce, solo en 2020 publicamos más de 60 librerías online mediante Weblib, tanto en España como en Latinoamérica. En ese año, multiplicamos por tres los proyectos realizados en 2019. Una tendencia que se mantiene en este 2021, y que demuestra, al igual que el Mapa que hemos venido analizando, que las librerías siguen muy vivas.
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