El comercio interior en el sector editorial aumentó un 0,8% en 2020 pese a la pandemia

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El sector editorial vivió en 2020 el séptimo año consecutivo de crecimiento en cifras de facturación respecto al comercio interior. Incluso en el contexto de la pandemia de la COVID-19 que hemos vivido, el camino positivo que se abrió en 2014 continuó. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del ‘Informe del Comercio Interior del Libro 2020’ publicado por la Federación de Gremios de Editores de España.

2.439,93 millones de euros facturó el sector editorial durante 2020 en el ámbito del comercio interior. La cifra es un 0,8% más alta que en 2019 (2.420,64 millones se facturaron durante ese año) y se acerca a los 2.471,49 millones registrados en 2012, antes de que el 2013 marcara un fuerte descenso que desde entonces se viene remontando. Del número total, las editoriales muy grandes y grandes han facturado el 62,9%. Si nos fijamos en el gremio de origen, las de Madrid y Cataluña representan el 93,2%.

Aunque se facturó un poco más, se publicó mucho menos. En 2020 se publicaron 181,29 millones de ejemplares, un 21% menos que el año anterior. En esa línea, la tirada media de cada título en papel fue de 3.576, con otro descenso del 5,4%. Además, se vendieron 164,45 millones de ejemplares, un 1,4% más que en 2019, con un precio medio de los libros en papel de 14,02€.

El año de la venta por Internet

Hay más pistas valiosas sobre el panorama editorial que sobresalen en este informe. Por ejemplo, en cuanto a la materia de los ejemplares vendidos, llama la atención el crecimiento que se ha producido en el caso de la literatura infantil y juvenil. De 2019 a 2020, aumentó su facturación un 17,6% hasta acumular un 15% de todo lo obtenido por el sector. La mejora es aún más notable si se aprecia que sus ventas han aumentado un 32,4% desde 2016.

Por otra parte, las librerías y las cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de ventas de libros. Entre ambas acumulan 1.292,54 millones de euros, el 53,0% del total de la facturación. Y otra cifra muy llamativa corresponde al incremento de las ventas de libros en papel a través de internet, que creció un espectacular 57,6% como respuesta al efecto de la COVID-19.

Ventas exteriores

La Federación de Gremios de Editores de España también ha presentado su ‘Informe del Comercio Exterior del Libro 2020’. En él se aprecia una notable caída en las exportaciones del sector editorial, que bajaron un 26,2% frente a 2019. Estas ventas se quedaron en 391,75 millones de euros, muy lejos de los 615,4 obtenidos en 2018.

En definitiva, los números de cara al exterior cayeron, pero las cifras del comercio interior reflejan la resistencia del sector editorial en las difíciles circunstancias vividas en 2020. Esperamos que 2021 venga a ratificar la línea positiva que ya se va vislumbrando.

2021-10-18T13:46:29+00:00 18 Oct, 2021

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