Hace poco más de un mes, el pasado 6 de mayo, se produjo un incendio en la Librería Proteo. Aquello supuso la pérdida de unos 50.000 ejemplares y generó una situación crítica para este establecimiento. Hablamos de una de las referencias culturales de la ciudad de Málaga y, por extensión, de Andalucía. También es, por supuesto, uno de nuestros clientes con mayor solera. Así que, como todos los que estamos a su alrededor, hemos ido pasando de la preocupación por la situación de la Librería Proteo a un moderado optimismo respecto a ésta.
Porque, tras el incendio, lo que han recibido en esta librería es una ola de solidaridad. El hashtag #TodosConProteo no se ha quedado en un mero postureo. Por ejemplo, la Editorial Genal, muy vinculada a Proteo, ha decidido cederle todos los derechos de autor para que pueda remontar. Una de las autoras que más está vendiendo en estos momentos, María Dueñas, firmó ejemplares de su ‘Sira’ en la puerta de la librería apenas una semana después del fuego. Lo mismo hará Rosa Montero el próximo viernes 11 con su novela ‘La buena suerte’.
Instituciones y aportaciones
Desde el ámbito institucional, también se ha producido una reacción que va más allá de las buenas palabras. Por ejemplo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha prometido que va a ceder un local a los responsables de Librería Proteo mientras reconstruyen el suyo. También ha anunciado que ayudarán a rehabilitar el edificio dañado tras el fuego. Desde la Diputación de Málaga, la colaboración llega en forma de libros. Ejemplares que comprarán a Proteo y que irán a parar a las bibliotecas de pequeños municipios.
¿Y qué podemos hacer los demás? Pues también podemos adquirir libros de Proteo en su página web. Por cierto, esta librería también forma parte de la plataforma TodosTusLibros –proyecto en el que colaboramos desde Trevenque Group-, así que ésa es otra vía para comprarles ejemplares. Y quedan las donaciones, que se pueden realizar en el número de cuenta que aparece en la imagen de arriba. Diversas vías para demostrar que, en efecto, estamos #TodosConProteo.
Leave A Comment