Origen del caso
Casi tres décadas acercando la cultura y la ciencia a la sociedad
El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se creó hace casi tres décadas, en 1992. En la actualidad depende del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus. Sus funciones principales son la edición y la difusión de trabajos de investigación, monográficos, manuales y cuadernos para la docencia y cualquier otra publicación que se considere de interés cultural y científico.
- En la actualidad cuenta con 1.081 títulos activos que se articulan, en su mayoría, en torno a un total de 14 colecciones.
- Posee un portal con cuatro revistas científicas activas.
- La editorial de la ULPGC es miembro de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), lo que le permite participar en todas sus iniciativas técnicas, de promoción y de comunicación y en el programa de intercambio científico.
El reto
Optimizar la actividad y los recursos disponibles
Dentro de esta editorial, los recursos para el control del trabajo administrativo se reducían a programas de ofimática básica, en los que se volcaba toda la información y los datos relacionados con la distribución de forma independiente.
Se requería una permanente actualización manual que no garantizaba un control exhaustivo y que exigía una continua revisión y modificación. Por otro lado, la gestión de la producción editorial demandaba un sistema gestor de uso y consulta común para todos los agentes intervinientes en los distintos procesos.
Así, llegaron a la conclusión de que estos métodos comenzaban a resultar insuficientes ante el aumento de la actividad editorial. En 2017, decidieron estudiar y analizar los distintos programas comerciales de gestión integrada del proceso editorial.
Tras ponerse en contacto con otras editoriales universitarias para averiguar qué programas utilizaban, descubrieron que muchas recurrían a Trevenque Group y su solución Gesedi.
Tania Pérez, técnico de administración: «Gesedi nos ha permitido tener mayor seguridad y control sobre los procesos de trabajo y, sin duda, un aumento en nuestra productividad general«.
Beneficios de la implantación
Una herramienta que se adapta a las necesidades de una editorial universitaria
- Información ordenada: Se registra de forma centralizada la actividad editorial, prácticamente en su totalidad.
- Solución integral: Facilita la generación, el uso y la consulta de información para que todos puedan aprovecharse del trabajo de los demás.
- Aumento de la productividad: Gesedi facilita una racionalización de los procesos de trabajo, que se optimizan.
- Soporte permanente: La comunicación con Trevenque Group es inmediata y las solicitudes de asistencia se resuelven en plazos muy reducidos.