¡Quiero montar una editorial! ¿Por dónde empiezo?

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¡Quiero montar una editorial! ¿Por dónde empiezo?

¿Tienes el sueño de dirigir una editorial? ¿Eres una persona emprendedora que se imagina involucrada en el proceso de creación de un libro? Si tu respuesta es afirmativa este artículo te va ayudar a sentar las bases de tu futuro negocio. ¡Comenzamos!

Convéncete y emprende

Si siempre te ha inquietado tener tu propia empresa deberás saber todas las ventajas que ello tiene. Ármate de valor y da el primer paso para cumplir tu sueño.
Vas a poder decidir sobre tu futuro y por supuesto, el de tu negocio.

  • Tú marcarás tus objetivos y la forma de conseguirlos.
  • Serás director de ideas y tu creatividad dominará cada proceso, solo tú mandas.
  • Tendrás autonomía para trabajar
  • Superarás metas y tu satisfacción personal aumentará
  • Mantendrás tu motivación personal ya que de tu sueño harás un negocio
  • Aprenderás y desarrollarás capacidades que quizás desconoces
  • Tomarás decisiones y lo harás bien
  • Podrás conciliar tu vida laboral con la profesional, es cuestión de organización
  • Tu empresa permitirá creará oportunidades laborales, por lo que harás un bien para la sociedad
  • Alcanzarás estabilidad.

Primer paso: elige tu idea de negocio

¿Por qué quieres montar una editorial? Además de ser tu sueño, debes plantearte tus capacidades y conocimientos. Ver si se trata de la oportunidad perfecta para tu profesión, por ser una buena ocasión para el mercado o porque cuentas con materiales y dispositivos que te harían avanzar rápidamente. Reflexiona porque es el momento de crear tu plan de empresa.

Segundo paso: análisis DAFO

Antes de comenzar con tu plan de empresa, necesitarás hacer un análisis a través de diferentes variables externas e internas que te darán una idea global de tu situación en el mercado. Esto te permitirá conocer a tu competencia, posicionarte y establecer la diferenciación para asegurarte la supervivencia.

Para entenderlo, primero es necesario comprender las siglas de la palabra DAFODebilidadesAmenazasFortalezas y Oportunidades. Cuatro palabras que permiten hacer un análisis interno y externo a través de diferentes preguntas. En el siguiente cuadro puedes ver qué debes analizar en cada una de las variables. Te recomendamos que crees tu propia tabla y reflejes de forma clara y concisa todos estos aspectos. Te ayudará mucho a centrar tu objetivo.

Análisis DAFO

Fuente: Comunidad de Madrid

Tercer paso: elaboración de tu plan de empresa

Se trata de crear un documento de trabajo, claro y conciso en el que desarrolles tu proyecto empresarial, desde la definición de la actividad hasta los objetivos que pretendes. ¿Nos ponemos a ello?

Ficha descriptiva: lo que debes incluir

  1. Marca y nombre comercial
  2. Forma jurídica prevista
  3. Ámbito y localización de la empresa
  4. Estructura económica-financiera
  5. Capital necesario
  6. Presentación de la idea
  7. Cómo, cuándo y por qué surge tu idea
  8. Presentación del promotor o promotores
  9. De quién es la idea y cómo se incorpora el resto de socios
  10. Experiencia y objetivos de los promotores
  11. Descripción de tu servicio
  12. Las características de tu editorial
  13. El público objetivo al que te diriges si lectores o autores
  14. Qué te diferencia del resto de editoriales
  15. Las normas de prestación de tu servicio

¿Qué profesionales necesito en mi editorial?

En este punto también debes plantear qué equipo humano necesitas para poner en marcha tu negocio. Lo vemos más claro con algunas definiciones. Para empezar es necesario comprender la figura del editor: una persona natural que por cuenta propia elige o concibe obras literarias, científicas o de cualquier temática y realiza o encarga los procesos industriales para su transformación en libro, cualquiera que sea su soporte con la finalidad de su publicación y difusión o comunicación.
Por tanto, tú como emprendedor que quiere poner en marcha una editorial, necesitaras de profesionales que completen todos los procesos. Por tanto, el equipo mínimo que necesitas sería algo parecido a este:

  • Director editorial: persona encargada de seleccionar las obras que van a ser editadas, por lo que sus decisiones conforman el proyecto editorial.
  • Corrector y editor de textos: se ocupará de dotar al texto de la perfección que necesita a través de correcciones ortotipográficas y de ortografía.
  • Maquetador: persona que llevará a cabo el diseño de la portada y el libro y se encargará además, de la composición tipográfica.
  • Impresión o digitalización: según el formato que trabajes, tendrás que contar con una imprenta externa o personas que se encarguen de transformar a ebooks los libros y ponernos en circulación.

Cuarto paso: estudio de mercado

Tu editorial empieza ser una realidad. Sin embargo, para asegurarte la persistencia y tener muy claro a qué competidores te enfrentas, es fundamental que elabores un estudio de mercado. En este, deberás definir tus servicios teniendo en cuenta a qué necesidad satisfacen y qué previsiones de evolución tiene el mercado.

Debes identificar tu mercado real y potencial según tu tipo de cliente: volumen, hábitos, comportamientos, motivaciones de consumo, capacidad adquisitiva y distribución geográfica.
Debes conocer a tus competidores, para ello tendrás que realizar un estudio de las editoriales que compiten directamente contigo y otras que, por lejanía o tipología, te afectan de forma indirecta. Portales como la Federación del Gremio de Editores pueden ayudarte en este caso ya que disponen de un directorio de editoriales asociadas. El resto de datos como características, volumen de negocio, servicios o precios, deberás obtenerlos mediante el acceso a diferentes fuentes de información.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es cómo será tu llegada al mercado. Tienes que prever sí el resto de competidores intentarán atacarte. Ten en cuenta que en el mercado se lucha por ser el mejor y ten por seguro que tus competidores van a estar al tanto de tus movimientos.

Evalúa los problemas iniciales de costes, legislación, etc. Tienes que tener muy claro todo lo que necesitas para evitar problemas fiscales y ver retrasada la puesta en marcha de tu negocio.

Datos en el Sector Editorial

El Ministerio de Educación, el Observatorio de la LecturaAsociaciones de Editores, etcétera generan estadísticas e informes con datos del sector editorial en el mundo. Ser habitual de este tipo de documentos y estar al tanto de todos los datos que se generan en el sector facilitará la inmersión de tu editorial en este mundo y te ayudará a ser consciente de la situación real para buscar cómo marcar la diferencia.

Crea alertas y suscríbete a todos los boletines de estas instituciones y de todos los portales web que generen contenidos del Sector Editorial y ten información de todo.
Busca también en las redes sociales personas influyentes en el mundo editorial. Te recomendamos que asistas también a todas las ponencias sobre temas que sean de interés para tu empresa. Cuanta más formación e información tengas, más detallado será tu estudio de mercado y conseguirás superar a tu competencia.

Quinto paso: plan comercial y de marketing

Ahora que ya conoces el mercado en profundidad, que más o menos sabes cómo podrá ser tu entrada en el mundo de las editoriales, es momento de que elabores un plan comercial y de marketing.

Ya conoces a tus competidores y sabes cuál es tu diferenciación, deberás crear un documento que lo refleje y que responda a estos apartados.

  • ¿Soy una editorial con sede física? ¿Trabajaré en línea?
  • ¿Cómo voy a captar clientes?
  • ¿Cómo voy a desarrollar todos los procesos?
  • ¿Voy a vender mis libros a través de Internet?
  • ¿Cuáles serán mis precios?
  • ¿Cómo voy a comercializar?
  • ¿Qué servicios externos necesito?
  • ¿Cómo llevaré a cabo la atención al cliente?

Es en este punto, donde además debes valorar qué tipo de forma jurídica te interesa para montar tu editorial y valorar si optarás por solicitar alguna ayuda económica (subvención) que agilice tus procesos.

Con esto, ya habremos dados los primeros pasos para montar una editorial. En próximos artículos, profundizaremos en otros aspectos como la creación de un contrato editorial o cómo remunerar a los autores.

Esperamos servirte de ayuda. Te invitamos a que sigas nuestros perfiles sociales y nos cuentes tus experiencias.

2021-08-10T11:12:25+00:00 14 Abr, 2017

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