Nueva línea de subvenciones para la modernización de librerías

>Nueva línea de subvenciones para la modernización de librerías

Nueva línea de subvenciones para la modernización de librerías

Está a punto de publicarse una nueva línea de subvenciones para la modernización de librerías. Así se anunció el pasado lunes 26 por parte de la Dirección General del Libro y la Lectura, durante una jornada formativa al respecto. ¿Qué hay de novedad respecto a anteriores convocatorias? Por ejemplo, frente a la de 2020, en esta ocasión la cantidad presupuestada es de 408.090€, notablemente menor. En este sentido, conviene tener en cuenta que las del año pasado fueron extraordinarias ante el COVID-19.

Como principal novedad, las distribuidoras también podrán optar a estas subvenciones. Eso sí, para ello, las memorias de proyecto a subvencionar, deberán incluir mejoras a nivel de interconexión con las librerías. En concreto, tendrán que demostrar cómo pueden mejorar los procesos de distribución y suministro de libros. El objetivo final de estos proyectos es que generen ahorros de costes y nuevas oportunidades de ingresos para las librerías. El dropshipping apunta como actor principal en este ámbito.

Otro aspecto importante a reseñar es que las ayudas serán de hasta el 80% del total solicitado y se concederán por tramos, en base a la puntuación obtenida en la valoración del proyecto, tal y como se hizo el año pasado. Además, cada librería solo puede presentar un proyecto.

Líneas principales

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad apremiante de que las librerías cuenten con sistemas de venta online, así como de que cuenten con recursos cada vez más eficientes con los distintos actores del sector. Así, se ha decidido que los proyectos deban dirigirse a alguna de las dos líneas señaladas por estas ayudas. Por un lado, la renovación tecnológica, ya sea en su página web o mediante un programa o software que ayude a la conexión del establecimiento con Cegal en Red o Libridata. Por otro, está la ejecución de obras. En este apartado, se incluyen trabajos para mejorar la prestación del servicio o la accesibilidad de los lectores.

Durante esta jornada, desde la Dirección General del Libro y la Lectura hicieron hincapié en la necesidad de que las memorias de los proyectos sean sencillas y expongan de forma adecuada sus objetivos. En breve, se espera la publicación en el BOE de esta nueva línea de subvenciones para la modernización de librerías. Una gran oportunidad para que las librerías puedan renovarse tecnológicamente y aprovechar al máximo todos sus canales de venta.

2021-05-06T10:49:07+00:00 28 Abr, 2021

About the Author:

Leave A Comment