El mes pasado, conocíamos que Correos y el Ministerio de Cultura y Deporte habían llegado a un acuerdo para favorecer la digitalización de las librerías de proximidad. Recientemente, el BOE ha publicado este convenio, y ya podemos acceder a todos sus términos y condiciones.
En primer lugar, es fundamental saber qué tipo de librerías se pueden acoger a los beneficios de este acuerdo. Para empezar, deben contar con un establecimiento físico abierto al público general (lo que deja fuera a las que solo vendan de manera online).
Además, su actividad principal tiene que ser la venta de libros nuevos al por menor (debe suponer al menos el 60% de su facturación), quedando excluidas las de segunda mano. Y tampoco pueden pertenecer a grandes cadenas, de forma que si se cuenta con más de 25 establecimientos, ya no se puede acceder a este convenio.
Cada parte
¿Qué aporta Correos a este acuerdo? Sus herramientas para la digitalización y prestación de sus servicios logísticos y de paquetería. A las librerías con las que llegue un acuerdo, les ofrecerá un precio fijo, independientemente de su tamaño. ¿Y qué añade el Ministerio de Cultura y Deporte? En esencia, la difusión y promoción de todos los servicios que ofrece Correos a las librerías, además de facilitar directamente a éstas toda la información en torno a estos servicios logísticos.
El acuerdo tiene una duración de un máximo de cuatro años, que pueden prorrogarse o acabarse antes si así lo acuerdan antes Correos y el Ministerio de forma unánime. A partir de ahora, comprobaremos qué efectos tiene este acuerdo y cuántas librerías se adhieren a esta oferta. Aquí tienes la plataforma habilitada por Correos de cara a las librerías interesadas.
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