Ya están aquí las ayudas a librerías anunciadas por el Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19. Están dirigidas a establecimientos independientes, y con ellas se pretende financiar proyectos para su adecuación estructural y mantenimiento del negocio. Si se trata de una librería generalista, para poder optar a estas ayudas, debe contar con al menos 2.000 títulos a disposición de los clientes. Esa cantidad desciende a los 1.500 en el caso de las librerías especializadas.
Para todas ellas, el conjunto de estas ayudas llega hasta los cuatro millones de euros. Una vez concedidas, las librerías dispondrán de nueve meses para finalizar los proyectos subvencionados. Éstos pueden consistir en obras físicas en los locales para adaptarse a las circunstancias generadas por el COVID-19 o su renovación tecnológica para poder realizar ventas online, entre otros objetivos.
Hasta el 24 de agosto
Muy importante: el plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles a partir del siguiente desde su publicación en el BOE. Esto quiere decir que la fecha límite es el próximo 24 de agosto. Las solicitudes deben presentarse a la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, y dirigirse a la persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.
¿Quién decide qué librerías obtienen subvenciones y de qué cuantía? Una Comisión de Valoración en la que figurarán miembros del Ministerio, de las Comunidades Autónomas, de CEGAL… Tendrán que poner números a la calidad de los proyectos, el realismo de sus memorias económicas, el impacto económico de sus medidas frente al COVID-19… En función de la puntuación obtenida, cada librería que obtenga el ‘aprobado’ (50 sobre 100 puntos), tendrá derecho a subvenciones que van desde los 4.000 a los 25.000 euros.
Ten en cuenta, además, que solo se puede presentar una única solicitud por librería. Aquí te dejamos más información sobre estas ayudas.
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