¿Llegarán los fondos europeos a las librerías? Esa es la pregunta que muchos miembros del sector editorial se vienen haciendo en los últimos meses. Por fin, sabemos algo por boca del propio Ministerio de Cultura. Sí, llegarán. Y en una cantidad bastante importante. Así lo reveló María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, en el reciente VI Forum Editar que se celebró en Barcelona. Son 42 millones de euros los que irán dirigidos al sector editorial, en general. Además, tienen un horizonte temporal: deberán ejecutarse antes de diciembre de 2023.
Como podemos leer aquí, todos los proyectos que reciban financiación tienen que estar alineados con las prioridades fijadas por el Fondo de Resiliencia y Recuperación de la Unión Europea. Eso incluye, entre otros aspectos, promover la transición ecológica, el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, o la transición digital. Éste último aspecto es, precisamente, uno de los que más se tendrá en cuenta para el sector editorial.
Los ejes
Y es que 26 de esos 42 millones irán a parar a los diferentes agentes del ecosistema del libro. ¿Cómo lo harán? Según explicó Gálvez, habrá seis ejes. El primero se centrará en la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector editorial. Con un claro objetivo: «Mejorar los procesos de distribución, la gestión interna de las empresas o las herramientas de gestión editorial». En una línea similar, los dos siguientes ejes se dirigirán a «la adopción de la tecnología punta en el sector, así como a la digitalización de contenidos y procesos«. El resto de ejes tienen que ver con la innovación y el desarrollo del negocio con el foco puesto en la sostenibilidad, la formación y la internacionalización.
¿Qué destino tendrán los 16 millones restantes, hasta llegar a los 42 ya mencionados? Se invertirán en el fomento de la lectura y el acceso a los libros. Así, la mayor parte se concentrará en compra de libros para bibliotecas, una menor parte en libros digitales y otra menor en la recuperación y preservación del patrimonio bibliográfico, digitalizando documentos.
En definitiva, se acerca el momento en que los fondos europeos lleguen a las librerías. Estaremos atentos para contaros más detalles.
Leave A Comment