Las ayudas objeto de esta orden tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital.
Están dotadas con un presupuesto de 4,5 millones de euros y tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital.
¿A quiénes van dirigidas?
Pueden solicitar estas ayudas personas jurídicas y físicas (autónomos), con residencia fiscal permanente en España, y que cumplan los siguientes requisitos:
- Editoriales que tengan como actividad y objeto social principal la edición de libros y/o revistas culturales.
- Empresas distribuidoras cuya facturación en libros y/o revistas culturales sea de al menos el 60% del total de su volumen de negocio.
- Librerías que cuenten con hasta cinco establecimientos, con independencia de su número de empleados, cuyo objeto social principal sea la venta de libros y que estos supongan, al menos, el 60% de su facturación total.
- Empresas dedicadas a las artes gráficas que estén registradas como tales en el epígrafe del IAE con el código 474 correspondiente a «Impresión de textos o imágenes por cualquier procedimiento o sistema».
¿En qué consisten las Ayudas?
Las ayudas están dirigidas a financiar las siguientes líneas:
- Mejorar las herramientas de gestión editorial, mediante sistemas unificados de gestión integral administrativa, comercial, contable, web, bases de datos, relación con los autores on-line, o cualesquiera otros sistemas que se orienten a este fin.
- Modernizar las empresas distribuidoras de libros y logística, potenciando la inversión tecnológica en herramientas digitales entre las empresas del sector para optimizar los procesos de comercialización y distribución del libro.
- Modernizar las librerías, mejorando su competitividad, incorporando la digitalización a sus procesos y programas de gestión, y haciéndolas más sostenibles medioambientalmente. Desarrollar e implementar la impresión bajo demanda en el sector del libro, generando la optimización de procesos y nuevas oportunidades de negocio.
El importe máximo de estas ayudas por beneficiario no podrá, en ningún caso, superar el 80% del coste total del proyecto presentado.
Son compatibles con la percepción de otras subvenciones o ayudas procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si eres una librería:
- Geslib. Sistema de gestión específicamente diseñado para la informatización de todos los procesos de tu librería o papelería
- Geslib Cloud. Incluye Alojamiento en VPS con servicios de seguridad y Backup incluidos.
- APP Mobile. Aplicación desarrollada para facilitar la gestión de librerías y/o papelerías desde el teléfono móvil o tablet.
- APP Ferias. La herramienta perfecta para gestionar tus ventas en ferias de forma fácil y eficiente.
- Integración con Distribuidores.
- Integración Transportista. La forma más sencilla de canalizar tus ventas con tu servicio de transporte. Integrado con Correo Express o MRW.
- Weblib. Tienda online específica para libros, ebooks, artículos de papelería y audiovisuales integrada con el programa de gestión Geslib.
- Modulos opcionales: Impresión bajo demanda, libros de texto, diseño personalizado,
Si eres una editorial o distribuidora:
- Gesedi: Un sistema completo para la gestión de editoriales/distribuidoras, diseñado para integrar toda la cadena de valor del libro.
- Gesedi Cloud. Incluye Alojamiento en VPS con servicios de seguridad y Backup incluidos.
- EDI. Puede ayudar a las distribuidoras o editoriales a automatizar el intercambio de información y documentos con sus proveedores, clientes y otros actores relevantes en la cadena de suministro editorial.
- Integración Contable. Con los principales software contables de España.
- Integración Transportista. Integrado con TNT, ASM/GLS, Transloan, Correos Express, Tipsa. Generación de etiquetas. Con solicitud de recogida.
- Integración Marketplace. Nos encargamos de integrar tu canal de venta online con el software de gestión de tu negocio.
- Webedi: Web de promoción de catalogo y venta online integrada a cliente final B2C con GESEDI.
- Webdis. Web B2B de distribución de libros integrado con Gesedi
Además de más productos y servicios como: Power BI, compra de equipos, Office 365 Premium, antivirus, etc.
¿Cómo y cuándo solicitarlas?
Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte en el apartado “procedimientos y ayudas”.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 14 de julio al 10 de agosto de 2023.
¿Quieres conseguir alguna de estas ayudas? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario, infórmate de todos nuestros servicios y te resolveremos cualquier duda al respecto.
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