Las ayudas públicas que cada año suele lanzar el Ministerio de Cultura y Deporte para la modernización del sector editorial se han ganado en esta ocasión el carácter de “históricas”. Así será porque todos los agentes que intervienen en la cadena del libro podrán resultar beneficiados de estas subvenciones. Eso incluye a librerías, distribuidoras –que ya en 2021 pudieron aprovechar estas ayudas– y, como gran novedad, a editoriales.
Para poder alcanzar a tantas entidades y que realmente modernicen su forma de trabajar, también el presupuesto destinado a esta actividad es muy relevante. Hablamos de una cantidad de algo más de nueve millones de euros. A partir de ahí, cada librería, editorial o distribuidora podrá presentar hasta el próximo 26 de abril un proyecto. En él, deberá justificar la necesidad de la subvención. Eso sí, el importe de cada ayuda no podrá superar el 80% del coste total del proyecto.
Estas subvenciones tienen como objetivo, según se ha especificado en el BOE, “la financiación de proyectos de inversión para mejorar la competitividad del sector del libro, mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital”.
Librerías, editoriales y distribuidoras
En el caso de las editoriales, podrán presentar proyectos con los que mejorar las herramientas de gestión mediante sistemas unificados de gestión integral administrativa, comercial, contable, web, bases de datos, relación con los autores on-line… Para ellas, desde Trevenque Group ponemos a su disposición Gesedi, el software para su gestión más completo del mercado. Y también disponen de Webedi, la única plataforma web creada específicamente para editoriales.
Respecto a las distribuidoras, sus proyectos de modernización deberán pasar por la potenciación de la inversión tecnológica en herramientas digitales entre las empresas del sector para optimizar los procesos de comercialización y distribución del libro. A ellas, les ofrecemos Gesedi, el software para su gestión líder en este ámbito.
Por último, en cuanto a las librerías, en sus proyectos deberán figurar aspectos con los que mejorar su competitividad, incorporando la digitalización a sus procesos y programas de gestión, y haciéndolas más sostenibles medioambientalmente. En este caso, pueden contar con Geslib, la solución integral para su gestión; y Weblib, la mejor web para este tipo de negocios.
Por otra parte, y en común para todos los agentes del sector del libro, se da un impulso especial al desarrollo e implementación de la impresión bajo demanda. El objetivo es generar la optimización de procesos y nuevas oportunidades de negocio.
Tras toda esta información, desde Trevenque Group te podemos guiar por todo el proceso de estas ayudas. Nuestro objetivo es facilitarte al máximo su solicitud y posterior ejecución. ¡Aquí encontrarás la información y asesoramiento que necesitas!
Leave A Comment