En julio de 2025 entrará en vigor la Ley Antifraude, una de las medidas más contundentes para evitar el fraude fiscal en pequeñas y medianas empresas. Pero ¿en qué le afecta a tu librería o editorial? ¿Podrás usar tu Excel de toda la vida para llevar la contabilidad? Quédate, que te lo explicamos.
¿Qué te exige la nueva Ley Antifraude?
La ley establece que todas las empresas, incluidas las librerías y editoriales, deben usar un software para hacer sus facturas. ¿Pero sirve cualquier software? Pues no. Tiene que ser un programa que cumpla con estos tres puntos:
- Que los registros de ventas sean reales y no puedan modificarse.
- Que Hacienda pública tenga acceso fácil a los datos.
- Que todas las transacciones tengan un origen claro.
Esto se consigue gracias a Veri*factu, un sistema que enviará la información directamente a Hacienda.
¿Qué pasa si no cumplo la ley antifraude?
Si una librería o editorial no cumple con esta ley, podría enfrentarse a una multa de hasta 50.000 €, además de perder proveedores por la desconfianza que genera trabajar con empresas sancionadas por Hacienda.
¿Cómo saber que software cumple con la Ley Antifraude?
Solo aquellos programas integrados con Veri*factu pueden garantizar el cumplimiento de la Ley. Por eso: un Excel para llevar la contabilidad no servirá. Tampoco los programas que no estén integrados con Veri*factu.
“Entonces, si el programa que uso en mi librería no cumple con la Ley, ¿me ponen una multa a mí?”
Exacto. Por eso, es tu responsabilidad asegurarte de usar un software que garantice el cumplimiento de la normativa.
Lo positivo: la digitalización como oportunidad
Aunque este cambio puede parecer complicado, no todo es negativo. La Ley incentiva la digitalización de los negocios que aún llevan su contabilidad a mano. Con programas como Geslib y Gesedi, no solo cumplirás con la legislación, sino que también tendrás acceso a herramientas que facilitan la gestión diaria de una librería o editorial.
En conclusión
Para cumplir con la Ley Antifraude, lo único que necesitas es contratar un software de gestión que tenga una contabilidad integrada con Veri*factu. Cuanto antes lo hagas, mejor será la adaptación de tu sistema de trabajo a esta nueva herramienta.
Leave A Comment