La librería tradicional sigue siendo el lugar preferido por el lector para sus compras de libros. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Según este informe, las librerías y las cadenas de librerías fueron los establecimientos en los que realizó su última compra de libros el 55,4% de los clientes.
Así fue en un 2021 en el que, por otra parte, el porcentaje de lectores frecuentes de libros por ocio registrado durante 2020 –cuando aumentó de forma considerable-, se consolidó. El Barómetro señala, tras realizar sus encuestas, que el 64,4% de los españoles leyó libros por ocio durante el último año y, el 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Así, aunque durante el pasado año se fueron recuperando las actividades fuera del hogar, el hábito de la lectura se ha mantenido firme.
La mejora de los índices lectores se produce en prácticamente todos los tramos de edad, tanto en mujeres como hombres y en casi todas las comunidades autónomas. Respecto a la edad, el tramo con mayor población lectora es la comprendida entre los 14 y los 24 años (74,8% de población lectora en tiempo libre), mientras que el menor es el de más de 65 años (50,1% de la población es lectora). Además, entre las mujeres sigue habiendo un mayor porcentaje de lectura de libros en tiempo libre que entre los hombres.
Desigualdades
Por niveles de estudios, el 85,9% de la población con estudios universitarios lee en su tiempo libre, porcentaje que cae al 39,8% en el caso de la población que solo ha cursado estudios primarios y es lectora en su tiempo libre. Respecto a las CCAA, solo seis se sitúan por encima de la media nacional del 64,4% (Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja, y Aragón). Entre las regiones en las que menos se lee se sitúan Extremadura, Canarias, Andalucía, y Castilla-La Mancha.
El Barómetro de Hábitos de Lectura refleja, por primera vez, un descenso del porcentaje de lectores de libros en formato digital, que se sitúa en el 29,4% de la población tras el 30,3% de 2020. En cambio, el número de españoles que suelen escuchar audiolibros alcanza el 5,2%, lo que supone un aumento significativo en el último año (había sido el 3,1% en 2020).
Motivos y futuro
¿Por qué no se lee más? La falta de tiempo (49,8% de los no lectores) y la falta de interés por la lectura (25,1%) son los principales argumentos que se ofrecen, según el Barómetro. Sin embargo, en 2021 ha remontado algo el número de visitantes a las bibliotecas. El 25,3% de los encuestados acudieron a una biblioteca en 2021, frente al 23,2% de 2020.
Por último, el Barómetro analiza la lectura entre los niños y adolescentes. La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. En el 75,9% de los hogares con niños menores de seis años se lee a los niños. Esta cifra supone 1,5 puntos porcentuales más que en 2020. En cuanto a los niños y niñas de 6 a 9 años, el 83,7% lee libros más allá de los libros de texto. Además, en ambos casos crecen las horas semanales dedicadas a la lectura. Unas cifras esperanzadoras para un sector que mira con optimismo este 2022.
Leave A Comment